El kéfir, un alimento probiótico lleno de beneficios para la salud

kéfir zumos
Publicado el Categorías CuídateEtiquetas: , , , , , ,

El kéfir es un hongo conocido por sus propiedades curativas. Procedente de la región del Cáucaso y de historia milenaria, su nombre procede de la palabra turca keyif, que significa “sentirse bien” después de comer. Es un producto lácteo, parecido al yogur líquido aunque con más probióticos, fermentado mediante levaduras y bacterias. Los granos de kéfir son blancos o amarillentos, con un aspecto similar al de la coliflor.

En este hongo conviven distintos microorganismos y bacterias tan recomendadas como Lactobacilus desidiosus, Lactobacilus brevis, Lactobacilus acidophilus y estreptococos lácticos; y levaduras como Sacharomyces delbruckii y Candida kephir, que son las responsables de generar la fermentación alcohólica y ácido-láctica. Como aporta estos microorganismos que regeneran y mejoran la flora intestinal y compiten contra las bacterias patógenas, se puede tomar sin necesidad de hervir o esterilizar.

Diferentes tipos de kéfir

Existen tres tipos de Kéfir, que son el mismo, pero adaptados a medios distintos: el de leche, que se obtiene una especie de yogurt; el de té, que se consigue una bebida parecida a una limonada con gas; y el de té, que parece una bebida de hierbas. Su principal característica es que está en constante crecimiento, puesto que es un microorganismo vivo. Los nódulos que crea se parten por gemación y van aumentando su tamaño, así que cada vez necesitan más aporte energético y de espacio.

El Kéfir es un alimento probiótico con increíbles beneficios para la salud:

  • Mejora en la capacidad de asimilación de los alimentos y regula el tránsito intestinal.
  • Fortalece las defensas frente a infecciones tanto víricas como bacterianas.
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Reduce el riesgo de padecer determinadas enfermedades.
  • Rico en propiedades antioxidantes.
  • Útil para tratar la anemia y las alergias de la piel.

Aunque se pueden encontrar sucedáneos de kéfir en las tiendas, realmente el original no se comercializa. Lo habitual es que alguien te lo regale (como se ha hecho a lo largo de la historia) y elaborarlo artesanalmente en casa.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*