¿ESO QUE BEBES ES REALMENTE ZUMO?

A casi todos nos ha tocado en algún momento de nuestras vidas el desagradable descubrimiento de abrir el brick de zumo de naranja recién comprado en el súper, y comprobar que más bien poco se parece en sabor al rico producto que resulta de exprimir en casa al momento las naranjas recién cortadas. El histórico mal trasvase del rey de los zumos al ámbito del envasado es algo directamente relacionado con los diferentes procesos de producción industrial que sufre durante su elaboración, con diferentes añadidos, aditivos y conservantes, que dan como resultado ese producto cuyo sabor tan poco nos recuerda al exprimido casero.

Aunque este sea el más relevante por su popularidad, es algo que se extiende a todos los casos, por idénticos motivos: a menudo, una buena perspectiva de lo que te puedes encontrar al abrir el envase suele estar en el tamaño del apartado de ingredientes. La longitud de esa parte trasera de la etiqueta es un identificador muy válido de la calidad del producto, y a menudo una notable contradicción con muchas de esas bonitas promesas e imágenes que contienen las etiquetas comerciales de la parte delantera.

Los métodos de elaboración y la cantidad de añadidos que intervienen en el proceso son los que distorsionan, en ocasiones de forma dramática, el delicioso sabor que un zumo siempre debería tener.

Nueva directiva europea

Hace un año que la entrada en vigor de una directiva europea ha ayudado a atajar una cuestión clave: desde mediados de 2015, ningún zumo envasado puede llevar azúcares añadidos, una práctica común hasta entonces para “mejorar” el sabor final. No es con todo un proceso extinto, ya que los néctares sí admiten ese extra de azúcar, que en ocasiones puede alcanzar proporciones realmente elevadas, y sus envases comparten espacio y se mezclan en el súper con los de los propios zumos, a veces sin llegar a distinguirse si uno no está lo suficientemente atento.

El atractivo de un bonito diseño visual de presentación en el envase, con la imagen de la fruta reluciente y sabrosa, puede pesar más que la presencia del término ‘bebida de frutas’ o que una larga lista de ingredientes en la parte trasera, muchos de los cuales no han tenido jamás contacto alguno con el campo.

Los tipos de zumos

Con todo, es un hecho que los zumos envasados tienen una presencia activa en nuestras vidas: algunas estadísticas indican que cada persona bebe unos 30 litros al año de estos productos. Muchos, desde luego, son deliciosos, y se agradece la facilidad y rapidez de abrir el brick y verter el líquido en el vaso, en esta sociedad de prisas y poco tiempo libre. Por eso es importante dedicar un poco de tiempo a saber distinguir los productos que ofrece el mercado, cuáles se acercan más al deseado líquido recién exprimido en casa y evitar desagradables sorpresas como la de descubrir que estabas bebiendo una bolsa de azúcar con colorantes y saborizantes mientras pensabas que ayudaba a tu dieta sana. Son diversos los procesos de elaboración y envasado, y a continuación te explicamos algunos, de más a menos saludable, aunque el axioma básico parece claro: mejor cuanto más limpio sea el trasvase del campo al bote.

–       Zumos ecológicos 100% exprimidos o de extracción directa: la combinación más saludable. Son zumos extraídos en su totalidad de la fruta o verdura, y con un proceso industrial respetuoso y que permite conservar las vitaminas y otras propiedades. El añadido de la materia prima procedente de cultivos ecológicos garantiza además que no han entrado en juego pesticidas, aditivos, antibióticos ni químicos de ningún tipo, ofreciendo una fruta de sabor y aroma mayores con la que trabajar. Es la variante más cercana al exprimido natural en casa, dado que tampoco añade agua, azúcares ni otros productos en el proceso posterior. Los reconocerás por su escueta etiqueta de ingredientes: “Zumo de XXXX de extracción directa de cultivo ecológico”.

–       Zumo concentrado: incluye un proceso térmico en la producción por el que se elimina la mayor parte del agua de la fruta, quedando un concentrado o puré al que luego se le vuelve a añadir agua y/o pulpa de fruta en el momento de la elaboración. Esta segunda variante permite conservar la mayor parte de las propiedades del zumo y por ese motivo admite la pureza de materias primas procedentes de producciones ecológicas, aunque también hay otros casos en los que se opta por añadir otras sustancias artificiales. La etiqueta de ingredientes tiene, una vez más, la respuesta para saber qué estás bebiendo exactamente.

–       Néctar: a menudo los confundimos con los zumos cuando son cosas diferentes. El néctar es en realidad un producto derivado de concentrado de zumo que a su vez se mezcla a partes iguales con agua y azúcares añadidos, producto este último que, en según qué casos, puede llegar a ocupar un 20% de la bebida final. También añaden otras sustancias, conservantes, aromatizantes, etc., que dan lugar a un producto alto en azúcares y más artificial, que generalmente compite, eso sí, con un precio en el mercado muy asequible y un sabor agradable.

–       Bebidas de frutas: lo que se podría considerar un sucedáneo con muy poco o nada que ver con el zumo, aunque los veamos compartiendo estante en el supermercado e incluso luminosidad visual en el envase. Sin embargo, una vez abierto lo que hay en su interior es un líquido que apenas contiene una mínima parte de zumo de fruta (un 10%), mezclada con una amalgama de agua, azúcares añadidos, saborizantes, aromatizantes y una lista de añadidos industriales que puede ser realmente larga. Estos últimos productos no sólo han perdido las vitaminas y otras propiedades que esperamos de un zumo de frutas sino que, sobre todo en algunos casos, pueden ser nada recomendables para lo que consideramos una dieta sana.

Como es lógico, la calidad y pureza de estos tipos de envase decrece a menudo en la misma dirección que el precio, entrando en ese complejo equilibrio entre la calidad y el coste para el bolsillo. Por supuesto, cada uno gasta en donde considera oportuno, pero nunca están de más unos conocimientos básicos para conocer exactamente qué es lo que se está comprando y evitar sorpresas. Vigila también algunas sugerentes promesas de las etiquetas como el prefijo ‘bi’ (adaptación que muchos han empleado desde que en 2006 se prohibió en España el prefijo ‘bio’ salvo para productos procedentes de agricultura ecológica) o el famoso ‘0% de grasas’ (que es algo muy distinto que la cantidad de azúcar).

5 rutinas diarias para cuidar tu cuerpo y mente

Actualmente vivimos rodeados de hábitos poco saludables que no ayudan a nuestro cuerpo y mente a estar al 100% de energía y vitalidad. La comida rápida, el estrés, el tabaco, el alcohol o la contaminación, entre otros muchos, provocan que nuestro sistema inmunológico no funcione correctamente.

 

Nuestra salud es lo más importante, no dejes que estos malos hábitos lleguen a tu vida. Hemos preparado 5 sencillas rutinas que te ayudarán a mantener tu cuerpo y mente en perfecto estado.

 

LA ALIMENTACIÓN:

Lleva una dieta rica en fruta y verdura. Si son productos ecológicos mucho mejor, son más saludables porque están libres de residuos tóxicos. Esto ayudará a que tu organismo no se contamine con pesticidas, fertilizantes sintéticos o aditivos. Recuerda también beber por lo menos un litro y medio de agua todos los días para mantener tu cuerpo hidratado. Haz siempre cinco comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

LEVANTA DEL SOFÁ:

Quítate la pereza y ponte el chándal, simplemente con media hora de ejercicio (controlado y adaptado a tu condición física) al día conseguirás estar en forma, reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y controlar el sobrepeso. Después de hacer deporte, tu bienestar emocional mejorará.

DULCES SUEÑOS:

Es imprescindible dormir de 7 a 8 horas todas las noches para lograr efectos muy positivos en nuestro organismo. Entre los grandes beneficios destacamos los siguientes: ayuda a perder peso, nos da creatividad, mejora la memoria, reduce la depresión y protege el corazón.

EJERCITA TU MENTE:

La salud mental y nuestro cerebro los tenemos que cuidar igual que cuidamos nuestro cuerpo. Libérate del estrés y la rutina con sencillas actividades: leer, hacer manualidades o resolver pasatiempos, nos facilitará el trabajo. También hacer ejercicios de yoga o pilates nos permitirá establecer un buena conexión entre el cuerpo y la mente.

HIGIENE:

Muchos problemas de salud pueden venir a causa de la mala higiene de nuestro cuerpo. Tenemos que mantener nuestros dientes, pelo y piel siempre limpios. Recuerda hidratarte la piel y protegerla contra los rayos solares.

¿Sabes cuántos tipos de agricultura ecológica existen?

Cuando se habla de agricultura ecológica, también conocida como orgánica o biológica, se generaliza y se entiende por aquella que aprovecha los recursos naturales para tratar los cultivos. Por ejemplo, para combatir plagas o aumentar la fertilidad de la tierra, sin necesidad de recurrir a productos químicos de síntesis como plaguicidas o fertilizantes.

Pero dentro de la agricultura ecológica existen diferentes tipos de gestión, que más bien se diferencian por la filosofía que implica que cada uno que por las prácticas empleadas en su desarrollo. Estas son:

Tipos de agricultura ecológica

Se pueden reseñar cuatro tipos principales de agricultura ecológica:

  • La biodinámica: la idea fundamental de esta rama se basa en la influencia que ejerce el Cosmos (la Luna, los planetas y las estrellas) sobre los seres vivos, en general, y sobre las plantas, en particular. Se diseña un calendario anual en el que se recogen qué días son favorables para determinadas tareas, según el tipo de planta, basándose en estas influencias. Filosóficamente, dicha agricultura se trata como un todo en el que las energías cósmicas y la energía del ser humano en su interacción con las plantas son primordiales.
  • La permacultura: esta corriente se sustenta en la observación de la naturaleza y en la alineación con ella. Con origen en Australia, su planteamiento es un diseño de la finca que facilite el ahorro de trabajo y de energía para intentar ser lo más autosuficiente posible. El terreno debe estar lo más integrado posible en el entorno y en el clima; y en él se deben cultivar las especies adecuadas a esas propuestas. Todo lo que se utilice debe ser reciclado o reutilizado.
  • La agroecología: más que una forma de cultivo, es una corriente de vida que integra la agricultura ecológica con el mercado económico. Esta rama defiende unas prácticas culturales ecológicas con un consumo responsable. Por ejemplo, incide en la idea de que no es muy ecológico adquirir un producto orgánico cultivado a cientos de kilómetros cuando se puede comprar al productor de tu zona en un mercado local. Aboga por favorecer la venta directa entre consumidor y productor; y en una política de precios más beneficiosa para éste. Por tanto, elimina al resto de intermediarios que participan en el proceso. 
  • Agricultura natural: también conocida como método Fukuoka (su propulsor). Su esencia se basa en reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible. Es decir, el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin esfuerzo añadido. Sus principios de trabajo se fundamentan en: no arar; no usar abonos ni fertilizantes; tampoco hay que eliminar las malas hierbas ni usar pesticidas; no podar; y sembrar mediante bolas de arcilla, las Nendo Dango.

Naranja y mango, una mezcla refrescante para el paladar

¿Te apetece un zumo refrescante pero estás aburrido de los sabores de siempre? La unión de dos sabores tan opuestos como naranja y mango da lugar a un gusto diferente y que sorprende. La fruta estrella de nuestra dieta mediterránea, la naranja, casa a la perfección con el llamado “melocotón de los trópicos”, el mango, un fruto carnoso y sabroso. Una mezcla refrescante y agradable al paladar, en la que ambas piezas complementan de forma excelente el carácter energético con el poder antioxidante e inmunológico.

Este equilibrio de sabores y el juego entre el dulzor del mango y la acidez cítrica de la naranja son las notas predominantes del zumo de naranja y mango Huerto de Sabor 100% ecológico. Sus gustos se equilibran en una textura sorprendente y que mantiene las propiedades propias de cada uno. Además de relajarse con un buen zumo eco, el cuerpo se nutre con un cóctel idóneo de vitaminas A y C, fibra, ácidos orgánicos, magnesio y flavonoides.  

Propiedades para la salud

Entre las numerosas propiedades de este zumo destacan:

  • Previene la formación de piedras en el riñón.
  • Es un potente antioxidante natural.
  • Es rico en vitaminas A, B1, B2 y C y en calcio y fósforo.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Tiene un alto contenido en hierro y ayuda a asimilarlo y a reducir el colesterol.
  • Ayuda a mantener la línea y a cuidar la piel y el cabello.

El zumo de naranja y mango está elaborado a partir de concentrado de naranja y puré de mango 100% ecológicos. Solo hay que agitarlo bien antes de beberlo para disfrutar de todo su sabor y, una vez abierto, guardar en el frigorífico para que se mantengan todas sus propiedades.

El arándano azul, una superfruta llena de beneficios para la salud

El arándano azul es una de las llamadas superfrutas, pues contiene un montón de propiedades beneficiosas y de nutrientes para la salud. Exactamente, es una baya que nace en racimos, blanca al principio, de color rojizo según va madurando y azul cuando ha llegado a su madurez, de ahí su nombre. Por su sabor dulce, se utiliza para elaborar mermeladas, jaleas, pasteles o vinos, entre otros platos.

El zumo de Arándano Azul Huerto de Sabor es 100% ecológico e, igual que el fruto, se caracteriza por ese color único y lleno de personalidad. Al paladar su sabor es sabroso y exquisito, aportando muy pocas calorías aunque ejerce como un potente antioxidante. Esta superfruta es una aliada habitual de la mente y contra el estrés, y se ha utilizado a lo largo de la historia como remedio natural para controlar la digestión y mejorar la circulación y la salud ocular. A día de hoy se siguen descubriendo nuevas propiedades y beneficios para la salud que proporciona su consumo.

Beneficios para la salud

Entre los beneficios que tiene el arándano azul ecológico, encontramos que:

  • Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Es bajo en calorías.
  • Aporta gran cantidad de vitaminas, como la C y la A.
  • Aporta fibra y hierro.
  • Es rico en antioxidantes, como los flavonoides, que combaten los radicales libres.
  • Ayuda a mejorar la microcirculación.
  • Combate las enfermedades neurológicas (entre ellas, el alzhéimer) y cardiovasculares.
  • Tiene una función antibiótica, sobre todo contra la infección de orina.
  • Previene el colesterol alto.

El zumo de arándano azul Huerto de Sabor está elaborado a partir de concentrado de arándanos 100% ecológico. Solo hay que agitarlo bien antes de beberlo para disfrutar de todo su sabor y, una vez abierto, se mantiene en el frigorífico.

Consejos saludables para afrontar el invierno

Hace frío, los músculos se entumecen, la pereza se adueña del espíritu, se han pasado las siempre ‘sociables’ y ‘gastronómicas’ navidades y el cuerpo tiene algún kilillo de más… Es invierno y así será durante los próximos dos meses. Pero eso no quiere decir caer en la dejadez e inactividad física. Precisamente una de las mejores formas de afrontar la actual estación es recurrir a distintas prácticas que cargarán nuestro organismo de energía y le fortalecerán frente a posibles enfermedades (gripes, infecciones, etc.).

 

A continuación repasamos algunos de los hábitos saludables para hacer frente al invierno:

 

  1. Más energía calórica, pero bajo control. Siempre es importante lo que ingiere, pero en invierno, cuando se precisan más calorías para superar mejor el frío, es necesario cuidar qué se come para evitar el aumento excesivo de peso. Una buena práctica para no dejarse llevar por la toma excesiva de calorías es realizar un desayuno especialmente completo. Comenzar el día con energía hace que cuerpo y mente funcionen con vigor. Por ello, la primera comida de la jornada se recomienda que contenga fruta (o zumo), leche, yogurt, cereales…
  2. Las verduras, buenas aliadas. Uno de los aspectos que más incomodan en estas fechas son los posibles resfriados y las verduras ayudan a fortalecernos y con ello luchar contra los catarros y gripes. Entre ellas destacan sobre todo coliflor, acelga, espinaca, judías, así como hortalizas del tipo de la cebolla, puerro, ajo, etc.
  3. Especial atención a la vitamina D. Con menos horas de luz solar (una de las fuentes de vitamina D) el cuerpo suele sufrir la carencia de esta vitamina, necesaria para la absorción del calcio. Por ello, se recomienda tomar algunos de los pocos alimentos que la tienen, como atún, sardinas o salmón, queso, leche, huevos. También es aconsejable tratar de captar diariamente varios minutos de sol, en la medida de lo posible.
  4. Incremento de ingesta de vitaminas A y C. Estas dos vitaminas ayudan a que por un lado la piel sufra menos con el frío y no se reseque ni agriete (la A) y a aumentar las defensas (vitamina C). Para lograrlo las frutas y ciertas hortalizas tienen un papel protagonista: naranja, piña, tomate o zanahoria, son algunas de ellas. Para que puedas tomarlas allí donde estés, una buena posibilidad son los zumos, como los que ofrecemos en Zumos Ecológicos. 
  5. No descuidar el ejercicio físico. A pesar de que el frío y las inclemencias meteorológicas tienden a dificultar la práctica deportiva, es preciso estar activo y mantenerse ágil. Para quienes no sean amigos del frío una buena opción es la natación o actividades de interior como bailes o aeróbic; para los amantes de la naturaleza, caminar o esquiar son prácticas recomendables.
  6. Buenos hábitos de higiene. Una ventilación de los espacios, a pesar de que haga frío, es imprescindible para depurar el ambiente que se respira y con ello posibles gérmenes. También es aconsejable no abusar del calor de la calefacción tanto en el hogar o en el trabajo como en el coche; así se evitan cambios bruscos de temperatura cuando se vuelve a la calle, se esquivan resfriados y la piel sufre menos.

Nuevo año… ¡nuevos zumos ecológicos!

Año nuevo, ¿vida nueva? Casi a la vez que suena la última campanada y se toma la última uva comienzan a fluir los buenos propósitos para los próximos doce meses: “Este año voy a hacer más deporte, comeré más sano, etc.”. Pero luego el día a día no siempre es el mejor aliado para conseguirlo. O puede que sí. Por ejemplo, en Zumos Ecológicos cada poco tiempo se buscan nuevos objetivos y se propone un reto: nuevos productos, nuevos formatos… Y para el inicio de este 2018 ya están a la venta tres nuevos formatos de 200 mililitros de zumo ecológico:

  1. Zumo de Tomate Ecológico 200 ml
  2. Zumo de (zanahoria, naranja y limón) ACE Ecológico 200 ml
  3. Zumo de Manzana Ecológico 200 ml

 

Pero no son los únicos… ya que estas tres novedades en el formato más transportable se unen a los sabores de melocotón, piña y naranja que ya habían dado el paso de no solo ser un zumo de 750ml, como la mayoría, sino también de la versión mini.

 

Sin embargo, toda innovación o cambio, al igual que los propósitos de enero, lleva tras de sí un fin. En este caso, Zumosecologicos.com lo tiene claro: seguir adaptándose a las necesidades de sus clientes. Porque ya no está reñido el mantener hábitos saludables más allá del hogar. Con esta opción de zumos de 200ml es posible llevarlos en el bolso o mochila, e hidratarse a la vez que nutrirse en el trabajo, tras la práctica deportiva, en el colegio… ¿Quién dijo que la vida sana era más complicada?

 

En cuanto a los tres sabores del nuevo formato, cabe recordar algunas de sus múltiples propiedades que los hacen especialmente interesantes en esta época del año: unos por diuréticos y fortalecedores del sistema inmunológico, como el de tomate, ideal para estas fechas postnavidad donde limpiar el organismo y para prevenir gripes y resfriados; por otro lado, los multivitamínicos, ricos en vitamina A, C y E, así como en ácido fólico, potasio y manganeso, caso del zumo ACE, compuesto por zanahoria, naranja y limón, que además de favorecer la visión, ayuda a un buen estado de la piel, el cabello y los huesos y refuerza también el sistema inmunológico; por último, el zumo de manzana aporta vitamina B12 y minerales, lo que le convierte en un potente remedio natural contra la gripe e infecciones respiratorias, además de ayudar a rebajar el colesterol.

 

Con todo ello, solo queda un paso para cumplir con el propósito de año nuevo, vida sana… ¡Comprar Zumos Ecológicos!

Navidades sostenibles a través de los detalles

La Navidad huele a luces, compras, encuentros familiares, de amigos, villancicos, adornos y, sobre todo, a consumo y más consumo. A veces podemos pensar, ¿es factible pasar unas navidades sostenibles en medio de toda esta vorágine? Abstraerse de todo resulta complicado, pero sí que se puede tratar de, en la medida de lo posible, buscar opciones alternativas, más sostenibles… ¿Cómo lograrlo? A través de los detalles. En este sentido, se puede aplicar a distintos ámbitos la idea de la responsabilidad con el medio ambiente y conductas más comprometidas con el entorno. ¿Algunas ideas?

  • Compartir espacios con familia y amigos. Además de hacer más agradable el tiempo si se pasa en compañía, también tiene sus beneficios en el ámbito medioambiental y en la eficiencia energética. Así, calentar una casa es más sostenible que dos o más; y lo mismo ocurre con preparar comida: cuanto más se concentre, más sostenible.
  • Árbol de Navidad, natural o de plástico: todo depende de su duración. Para poder decidir cuál es la mejor opción una de las formas de medirlo es a través de la huella de carbono (la cantidad de emisiones que se producen en la fabricación de un producto o actividad, expresado en toneladas de CO2). Tal como explican los expertos de la entidad británica Carbon Trust, “un árbol natural tiene una huella de carbono significativamente menor que uno artificial, especialmente si este se desecha de manera adecuada, por astillado o quema”. Tampoco hay que descuidar el origen del árbol natural: que provenga de viveros y rechazar los de bosques vírgenes.

Si por el contrario se opta por árbol de plástico, debería de utilizarse al menos 12 años para que su impacto en el medio fuera más bajo que el del natural.

  • Decoración creativa y sostenible. Darle cabida a la creatividad y reciclar materiales para elaborar los propios adornos, es otra posibilidad de ser más respetuoso y generar menos impacto. Aquí también podría incluirse el aprovechar el papel de los regalos más de una vez; siendo cuidadosos a la hora de abrirlo se puede extender su vida más allá del primer instante. Si eres de los que le gusta poner luces navideñas, no se deberían de dejar encendidas y usar luces LED en la medida de lo posible, ya que tienen un menor consumo energético.
  • Regalos y compras con conciencia. Por un lado, conviene evitar las compras inútiles y compulsivas, es fundamental planificarlas previamente para no caer en la adquisición de objetos o comidas que quedarán olvidadas. A la hora de elegir los regalos los libros u otro tipo de obsequios sencillos tienen una huella de carbono inferior al de los equipos electrónicos. Aun así, en caso de decantarse por la electrónica, se recomienda apostar por los más eficientes.
  • Buen momento para la solidaridad. En estas fechas tan especiales, además de comprar o consumir, también es un momento de especial sensibilidad social. Por ello, se llevan a cabo campañas de recogida de alimentos, de juguetes, de acciones sociales, de voluntariado… Cualquier instante es bueno para implicarse en proyectos solidarios.

Menú saludable y sostenible. Aunque estamos en una cultura en la que no faltan pescados y carnes en estas fechas, en lo referido a la sostenibilidad, se aconseja evitar un exceso de carnes y pescados; estos alimentos generan una mayor huella ecológica. Verduras, legumbres y frutas estarían entre las más indicadas atendiendo a estos criterios de respeto medioambiental.

Prepara tu cuerpo para las próximas navidades

Las luces navideñas de las calles ya están encendidas; los turrones, mazapanes y demás dulces hace tiempo que nos llaman desde los estantes de los supermercados; los anuncios de regalos y los folletos de juguetes nos llenan el buzón; las celebraciones con amigos, empresa y familia comienzan a agolparse en nuestra agenda a corto plazo… ¡La Navidad está a la vuelta de la esquina!

 

Y su llegada produce atracción al mismo tiempo temor… Una de las reticencias suele ser el miedo a los ‘efectos secundarios’ en nuestro cuerpo. Por eso es bueno prepararlo para superar estas fechas de la mejor manera.

¿Y cómo hacerlo?

  • El primero de los consejos es no llevar a cabo una dieta excesivamente rigurosa previamente porque luego puede provocar el efecto rebote, al pasar de menos ingesta a los excesos.
  • En estos días previos trata de reducir el consumo de azúcares y dulces; en las celebraciones navideñas suele abusarse de estos dulces… por ello, libera al cuerpo de su ingesta previa. Los azúcares no aportan nutrientes, tan solo calorías vacías.
  • Depura en la medida de lo posible tu cuerpo: toma dos litros de agua; consume productos con cualidades diuréticas. Un buen ejemplo podrían ser algunos de nuestros Zumos Ecológicos con estas propiedades como el de piña, naranja, granada o pera. Estas bebidas te ayudarán a depurarte y a afrontar las navidades con tu organismo más ‘limpio’ e hidratado.
  • No dejar de lado la ingesta de fruta y verdura. La época navideña y las fechas anteriores, de celebraciones de empresa y de amigos, no deben ser un momento de frenar el consumo de varias piezas de fruta al día y de verdura. Son la fuente de antioxidantes más potente.  
  • Mantén tu actividad deportiva. No es cuestión de empezar a hacer más deporte de lo habitual con exceso, pero sí de realizar ejercicio físico tanto en las fechas previas, como de, en la medida de lo posible, seguir practicándolo durante las vacaciones navideñas.
  • Si dispones de cierto tiempo para ti, acudir a un spa o sauna donde se liberen toxina y se active el drenaje linfático es una buena manera de preparar tu cuerpo para la Navidad.

 

Con todo esto, ya solo queda disfrutar de esta época tan entrañable y ser un poco más feliz, si cabe. ¡Feliz Navidad!

El zumo de granada, el jugo de la ‘superfruta’

Hay frutas completas y luego están las superfrutas, como la granada. Solo le falta el traje de ‘Superfruit’ para plegarnos ante ella y reverenciarla. Y méritos no le faltan. Porque esta fruta, originaria de Asia y proveniente del granado, alberga múltiples beneficios que se mantienen en su formato de zumo. Pero, ¿qué la hace tan especial? Desde Zumos Ecológicos hace tiempo que apostamos por el zumo de granada, pero ahora queremos compartir sus efectos positivos.

 

Según varios estudios, esta fruta contiene un alto valor en antioxidantes, el triple que otro alimentos que llevan esta consideración como puede ser el té verde o los arándanos. Pero no es lo único que aporta el zumo de granada, ya que su consumo frecuente favorece una mejor circulación de la sangre.

Para hacernos a la idea de sus ‘superpoderes’ qué mejor manera que listar sus propiedades, entre las que también se encuentran:

  • El don de ser anticancerígeno: No hace milagros, pero es un complemento recomendado para compaginar con los tratamientos convencionales. De hecho, en Zumos Ecológicos hemos recibido peticiones en este sentido. En el caso de los hombres se indica para retrasar el avance del cáncer de próstata.
  • Elimina toxinas: Por ello, es bueno para depurar hígado, la propia sangre y favorecer un buen funcionamiento renal.
  • Buen desestresante: Por una parte, aumenta las sensaciones positivas y la vitalidad, pero también tiene un efecto antiestrés, reduciendo la ansiedad.
  • Protector del corazón: Reduce los niveles de colesterol; además, ayuda en la prevención de ciertas dolencias como la hipertensión, baja el riesgo de sufrir arterioesclerosis; y favorece la correcta circulación.
  • Aliado del sistema neurológico: En embarazadas actúa como protector del feto para evitar algunas lesiones en el parto. Esos beneficios neuroprotectores hacen que reduzca daños cerebrales o desarreglos neuronales como el alzhéimer.
  • Equilibrio del peso: El jugo de granada es también un buen aliado de la báscula, ya que para quienes hacen dieta les ofrece sus propiedades diuréticas y al mismo tiempo la capacidad de saciar el apetito.
  • Refuerza el sistema inmunitario: Es especialmente recomendable su consumo en esta época otoñal, ya que incrementa las defensas lo que ayuda a superar resfriados, posibles infecciones o la gripe.
  • Buen amigo del sistema hormonal y reproductor: Entre sus casi infinitas propiedades también están la de mejorar la cantidad de espermatozoides o disminuir los síntomas de la menopausia, por ejemplo.

 

Zumo de Granada: rica en minerales, vitaminas y fibra

 

En el aspecto nutritivo la granada cumple con las expectativas de una ‘superfruta’ ya que aporta minerales, como calcio, hierro y potasio, así como vitaminas (A, C, E y B5) y además contiene bastante fibra.

No es de extrañar, por tanto, que con este amplio currículum de beneficios, esta fruta fuera del gusto de tan variadas civilizaciones, como los egipcios, los griegos y que hoy tenga tras de sí la concepción popular de múltiples ‘rituales’ que rozan lo místico, como en Java o China donde se le otorgan poderes reproductores.

>> ¿Todavía no has probado nuestro zumo ecológico de granada?